/ NEWS

7 hitos energéticos que marcaron este 2022

29 Diciembre 2022
  • Compromiso Corporativo

Se termina el 2022 y quedan atrás una serie de acontecimientos locales y mundiales que resultan históricos, y que influirán fuertemente en cómo evolucionará la industria energética en el corto, mediano y largo plazo.  A continuación, te dejamos los 7 hitos energéticos del presente año:

1.-“El más atractivo del mundo”. Según el informe “Climatescope” publicado por Bloomberg, Chile es el mercado emergente más atractivo para la inversión en ERNC, demostrando su liderazgo a nivel regional en materia energética.

2.-El desarrollo del hidrógeno verde. En el 2022 se popularizó aún más esta fuente energía, considerando que resulta esencial para la descarbonización y en Chile tiene múltiples ventajas comparativas respecto a la potencial de producción. Además de ejecutarse la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y un Plan de Acción 2023-2030, se produjeron múltiples hitos en el sector privado, como la producción de combustibles en el sur del país y el proyecto que inyecta H2 a la red de distribución de gas natural en Coquimbo y La Serena.

3.-El carbón comienza a quedar atrás. A nivel local, fue un gran año para la generación de energías renovables. Las energías solar fotovoltaica y eólica alcanzaron un 29% en 2022, superando por primera vez al carbón, que llegó al 27%.

4.-Ley de almacenamiento y movilidad. En noviembre se promulgó esta legislación que entre otras cosas, permite que los proyectos de almacenamiento eléctrico que no estén asociados a las centrales de generación, reciban un pago por inyectar energía al sistema eléctrico, reduciendo el vertimiento de ERNC e impulsando la descarbonización. También considera estímulos a la electromovilidad por medio de rebajas en permisos de circulación.

5.-Agenda de energía 2022-2026. El Gobierno presentó un programa que contempla 8 ejes: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública.

6.-Crisis energética mundial. La recesión económica generada por la pandemia de Covid-19 sumada a la guerra de Rusia y Ucrania, provocaron una crisis energética sin precedentes, donde se han limitado las exportaciones de gas natural, disparándose los precios del petróleo, el gas y el carbón, a pesar que este último ha marcado récords en producción y consumo.

7.-Energía Nuclear. Cuando todos le otorgaban fecha de termino a este tipo de energía, la crisis energética mundial y los avances científicos la volvieron a poner en un lugar privilegiado. La Unión Europea le entregó un fuerte respaldo al incluirla en la llamada taxonomía verde de actividades económicas ambientalmente sostenible.

Bonus: La Cop27. Luego de la suspensión de la COP26 provocada por la pandemia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tuvo como principal acuerdo establecer y poner en funcionamiento un fondo de pérdidas y daños, especialmente para las naciones con mayor vulnerabilidad ante la crisis climática.

En Inergia creemos en la importancia de seguir avanzando de forma sostenible para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro habitable para las generaciones futuras. La electrificación es una forma importante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, pero es igual de importante abordarla de manera sostenible, utilizando fuentes de energía renovable y promoviendo la eficiencia energética en todos los aspectos de la vida.